Competencias clave en farmacia
Las competencias laborales cobran cada vez más importancia debido a los cambios que se están produciendo en la organización del trabajo. Aunque no todas son fácilmente medibles, son clave cuando hablamos del desarrollo de las personas y de los equipos. ¿Conoces las diferencias entre hard skills y soft skills? ¿Cuáles son las competencias más demandadas para cada una de las funciones de la farmacia?
En este post te invitamos a reflexionar sobre las competencias clave en la oficina de farmacia y te presentamos un listado de aquellas más destacables.
Las organizaciones exigen mayor coordinación en los equipos de trabajo para emprender acciones, polivalencia, orientación al servicio y a la mejora continua, adaptabilidad a los cambios, anticiparse a situaciones y creatividad para generar alternativas en la búsqueda de solución a problemas.
Las competencias pueden clasificarse en hard skills y soft skills. Las hard skills o competencias duras son las habilidades requeridas para llevar a cabo una determinada tarea. Se adquieren por medio de entrenamiento y a través de formación ya sea interna o externa al trabajo.
Las soft skills o competencias blandas son el conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales, entre otros, que caracterizan las relaciones con otras personas.
A diferencia de las hard skills que abarcan el conjunto de habilidades de una persona para realizar un determinado tipo de tarea o actividad, las soft skills tienen que ver con la capacidad de una persona para interactuar de forma positiva con las personas. Su medición es complicada, aun así, hoy en día se consideran clave en las organizaciones, y por lo tanto, también en las farmacias.
¿Cuáles son las competencias clave para cada una de las funciones de la farmacia?
● Competencias del farmacéutico titular / farmacéutico adjunto
Visión amplia / visión estratégica, Orientación a resultados, Compromiso profesional, Inteligencia emocional, Liderazgo, Flexibilidad, Orientación al cliente, Capacidad analítica, Toma de decisiones, Capacidad de aprendizaje, Capacidad de negociación, Capacidad de innovación.
● Competencias perfiles más técnicos (como los auxiliares)
Compromiso profesional, flexibilidad, orientación al cliente, capacidad planificación. Capacidad de aprendizaje, calidad de trabajo.
● Competencias de perfiles más comerciales (como los especialistas por categorías)
Compromiso profesional, flexibilidad, capacidad de aprendizaje, orientación al cliente, orientación a resultados
A continuación os dejamos un listado con la definición de algunas SOFT SKILLS:
● Visión amplia / visión estratégica: pensar en los objetivos de la farmacia y la estrategia para reconocer y aprovechar las oportunidades de negocio.
● Orientación a resultados: buscar la eficacia y la eficiencia en todas las acciones. Agilidad para dar solución a los problemas, preocupándose de que se midan y mejoren los resultados obtenidos.
● Compromiso profesional: apoyar visiblemente los objetivos de la farmacia, buscando el desarrollo profesional e impulsando al resto.
● Inteligencia emocional: capacidad para percibir y controlar las emociones. Elección de la reacción óptima ante las emociones en forma, objeto, intensidad… Autoconocimiento y reconocimiento de las emociones de los demás, manejo de las relaciones.
● Liderazgo: capacidad de coordinar al equipo, dirigiendo y aconsejando a los miembros del mismo.
● Flexibilidad / adaptación a cambios: adaptar las propias conductas en función del entorno interno y externo.
● Orientación al cliente: atender y anticiparse a las necesidades de los clientes con la intención de satisfacerlos.
● Tolerancia a la presión: capacidad para absorber y procesar productivamente un nivel de exigencia por encima del estándar.
● Trabajo en equipo: capacidad para trabajar con un enfoque de objetivo común.
● Capacidad analítica: ser capaz de identificar y definir un problema o situación.
● Toma de decisiones: capacidad para aplicar la alternativa potencialmente más adecuada.
● Iniciativa: predisposición personal y espontánea para emprender acciones, mejorar procesos o resultados.
● Capcidad de aprendizaje: capacidad para adquirir e integrar nuevos hábitos. conocimientos y habilidades.