¿Qué es el employer branding?  

En el mercado laboral actual puede ser difícil encontrar talento, especialmente en ciertos sectores en los que las empresas hacen muchos esfuerzos para conseguir los perfiles que buscan o para mantener el talento del que ya disponen.

El employer branding tiene como objetivo ser el empleador de preferencia para los candidatos, su primera opción, para poder disponer de los perfiles que se buscan con más facilidad. Esto puede tener un enfoque externo o interno. El enfoque externo consistiría en intentar atraer a los candidatos deseados, mientras que el interno radica en evitar que los trabajadores actuales de la empresa se vayan.

Es necesario distinguir entre el employer branding y el recruitment branding. Este último está dirigido únicamente a los candidatos. Una parte de este sería la búsqueda activa de posibles empleados no sólo en plataformas de búsqueda de empleo como infojobs, sino también en sitios como exposiciones laborales o foros. También debe hacer que la empresa sea vista como un lugar positivo y deseable.

El employer branding, como ya hemos dicho, no se centra sólo en extraer candidatos del mercado laboral para reclutarlos, sino también en retener los empleados que ya se tienen. Esto se consigue haciendo que su nivel de satisfacción sea el principal factor atractivo. En este sentido, los empleados pueden ser los mejores embajadores para la empresa, es decir, que si están contentos y satisfechos con su lugar de trabajo, otras personas querrán trabajar allí también.

Para hacer que los trabajadores estén contentos deben de sentirse escuchados y tenidos en cuenta dentro de la empresa, de modo que los valores y la cultura de esta reflejen la importancia de la satisfacción de sus empleados.

 

Otros factores que pueden ayudar a crear una buena percepción de la empresa son buenos beneficios para los trabajadores y la imagen que se percibe a través de sus redes sociales y otros contactos externos a la compañía, además de un mensaje fácil de recordar y positivo.

En general, el employer branding consiste en dar una buena imagen de la empresa para que tanto los empleados como los futuros candidatos e incluso los clientes la vean como un lugar deseable al que acudir.