Cómo aumentar la efectividad de tu empresa

Cómo aumentar la efectividad de tu empresa

La psicología del trabajo ha ayudado a entender que las empresas, sus oficinas, y otros lugares de trabajo, son más que espacios en los que el trabajador realiza su empleo.

Las relaciones con los demás trabajadores, el cómo realizan su función en la empresa, es espacio físico, entre otros elementos, son clave para entender lo eficiente que es una empresa y lo productiva que es.

1- Factores psicológicos/motivacionales

El factor anímico de los empleados es fundamental. Una persona que está pasando por una mala situación es obvio y natural que no vendrá cómoda a trabajar. Esto,  no solamente puede afectar al grado de productividad de esa persona, sino que también podrá afectar al resto de su entorno.

Lo que sería ideal en las empresas al descubrir estas situaciones, sería ofrecer a la persona que está pasando por un mal momento ir al psicólogo o tomarse unos días de descanso en caso de que el problema sea muy grave. Esto haría volver al afectado/a con más energías y con una actitud más motivadora, y sintiéndose apoyado por su empresa.

2.- El factor social

Un aspecto que muchos empleadores normalmente pasan por alto son las relaciones entre los trabajadores. Las personas necesitan interactuar entre ellas, ya que somos animales altamente sociales,y el lugar de trabajo no es ninguna excepción. Que haya una buena dinámica entre los trabajadores vayan motivados al trabajo, dado que ir a la oficina no será únicamente ir para trabajar, sino que también será ver a sus compañeros con los que podrá compartir buenos momentos, llegando en muchas ocasiones a situaciones de amistad.

Además, en un lugar de trabajo en el que hay una relación únicamente laboral entre empleados, puede ser muy negativo para la organización. Esto puede perjudicar mucho en la productividad de la empresa, dado que los empleados no ofrecerán su máximo, ya que no sentirá compromiso con el grupo y pueden mostrarse atípicos o de mal humor frente a los demás.

3.Organización y liderazgo

La productividad de una organización depende en gran parte de cómo se organizan los trabajadores. No todas las personas tienen las mismas aptitudes ni habilidad, y es conveniente que la empresa sepa diferenciar en qué puede destacar cada empleado. Por ejemplo, se puede contratar a una persona que sabe mucho de contabilidad, pero si esta persona carece de dotes de líder, no sería adecuado colocarla como gerente en la empresa. Así pues, la personalidad es otro de los aspectos que influye en la buena dinámica de producción en la organización.

4. Clima laboral

Se entiende por clima laboral a la relación entre el ambiente físico y el emocional de los trabajadores. En muchas ocasiones esto es menospreciado, pero resulta ser fundamental en el bienestar de los empleados. Se entiende por clima laboral a la relación entre el ambiente físico y el emocional de los trabajadores. Si el clima laboral es negativo, puede afectar directamente al desempeño de las tareas de los trabajadores, repercutiendo directamente sobre el objetivo general de la empresa.