¿Qué es un equipo de trabajo?
Todos sabemos que el equipo de trabajo es una herramienta fundamental para abordar tareas complejas en un entorno siempre cambiante y se conoce que cuando un grupo trabaja con un objetivo en común a esto se llama trabajo en equipo. Sin embargo, va mucho más allá, se ha de conseguir que el trabajo en equipo sea eficaz, es decir, en como conseguir un trabajo que sea verdaderamente de equipo. Trabajar en equipo consiste en colaborar organizadamente para alcanzar un objetivo común. Cada miembro del equipo, en este caso de la farmacia, tiene una personalidad concreta y unas habilidades, conocimientos y experiencias especificas a aportar, que se diferencian de las del resto de los miembros del equipo. Todas han de manifestarse y entrar en juego y relacionarse entre sí coordinadamente para conseguir el objetivo.
Ha de quedar claro que no se trabaja en equipo cuando los miembros hacen uso de sus aptitudes y posiciones de manera aislada, sin tener en cuenta las posiciones y aptitudes del resto de los miembros, a esto se le llamaría trabajar individualmente en compañía.
¿Cuáles son los beneficios del trabajo en equipo?
- Decisiones eficaces
- Alta moral de grupo
- Desarrollo personal de sus integrantes
- Optimo rendimiento
- Calidad excelente
- Problemas mejor resueltos.
En resumen, cada miembro del equipo debe tener claro cual es el propósito fundamental del mismo y la meta por la cual se encuentran trabajando juntos, de éste modo es más fácil que vayan en sintonía además es muy importante estimular, motivar y reconocer los méritos de los miembros del equipo cada vez que se alcanza un objetivo, de este modo los miembros del equipo estarán dispuestos a seguir trabajando.