¿Cómo anuncio al equipo una nueva incorporación?
Antes de la incorporación es muy importante informar al equipo de que se va a incorporar una persona nueva en la farmacia. Ahora es el momento de sentarse con ellos y explicar los motivos de la incorporación y el rol que asumirá esta nueva persona dentro del equipo.
Cuando hablamos de equipos estables y se genera una nueva incorporación es frecuente que el equipo la vea como una amenaza (ante lo desconocido actuamos de forma precavida) siendo normal y lógico que si va a ser para mejor, o bien va traer consecuencias para ellos, como, por ejemplo, el cambio de funciones.
Explicarles las tareas que va a desempeñar la nueva incorporación, así como el lugar que va ocupar en el organigrama, o si va a tener personas a su cargo, etcétera facilitará que el nuevo empleado se integre más rápidamente y que el resto del equipo lo acoja de forma natural.
Acogida y seguimiento
Para evitar la incertidumbre a la hora de incorporarse a un nuevo puesto de trabajo y conocer los procedimientos en la farmacia es importante realizar un proceso de acogida.
En esta acogida pueden intervenir tanto el titular de la farmacia como sus futuros compañeros ya que estos son unos pilares básicos para que el candidato se encuentre emocional y socialmente integrado en la farmacia.
Pero, sin duda, es el titular o responsable de equipo el que tiene la mayor responsabilidad. El titular debe dejar bien claro el trabajo que va a desempeñar, la formación que va a necesitar y duración de ésta, nivel jerárquico al que pertenece, etcétera
Una vez efectuada la acogida es muy importante realizar un seguimiento del candidato incorporado, habida cuenta que ello sirve para identificar posibles problemas e irregularidades que se puedan producir en esta fase de incorporación. Además, la evaluación sirve para identificar la validez del candidato y su adecuación al puesto. Es recomendable hacer este seguimiento en diferentes momentos: al cabo de 15 días de la incorporación, al mes y a los tres meses.