Como hacer que tu empresa atraiga a jóvenes trabajadores

Es un hecho conocido que la cultura de empleo ha cambiado bastante en el último par de décadas. Antes de esto, veíamos muchos ejemplos de trabajadores quedándose en la misma empresa por períodos muy extensos de tiempo, incluso de por vida; pero hoy en día eso es mucho más difícil de ver. Esto es porque actualmente la cultura de empleo se centra más en cambiar de trabajo cuando una oportunidad buena surge. Hay quien dice que esto es debido a que muchas empresas no tienen las mismas políticas para con sus empleados que tenían en los 90 y que les hacían querer mantenerse en la empresa. Esto está haciendo que mucho talento joven venga y vaya de las compañías y que sea difícil mantenerlo. En este blog pretendemos explicar las principales razones por las que los empleados jóvenes tienden a dejar la empresa y cómo solucionar estos problemas.

 

De acuerdo con la “The Deloitte Global Millennial Survey 2019”, a pesar de ser las generaciones más preparadas, los millennials y generación z son los más pesimistas sobre sus carreras profesionales. Según la encuesta, las principales razones por las que las personas de generación z dejaban sus trabajos era por falta de oportunidades de desarrollo en la empresa, por un equilibrio trabajo-vida de mala calidad, por una compensación económica inadecuada, porque no se sentían apreciados en la empresa o porque se aburrían en su puesto dentro de esta. Los datos no deberían sorprendernos, ya que muchas de estas quejas son los cambios en el paradigma que ha habido en las últimas décadas y que nos ha llevado a la cultura de trabajo actual.

 

Muchas de estas razones están interrelacionadas, y puede darse solución a varias de ellas al mismo tiempo.

La falta de oportunidades de desarrollo dentro de la empresa es algo que está relacionado con que se “aburran” en el puesto de trabajo y con que no se sientan apreciados dentro de la compañía. En general, estos problemas tienen la misma raíz: que no se espera que los empleados tengan permanencia, sino que se espera que se cambien de trabajo, cuando en realidad la razón por la que lo están haciendo es porque no se crean las condiciones en su empleo actual para que se queden, aunque estas no se cumplan porque se espera que se cambien. Esto crea un pez que se muerde la cola que hace imposible que el talento que se haya reclutado se quede. Si no tienen buenas condiciones laborales porque se espera que se vayan, se irán. Estas malas condiciones son la causa de que los trabajadores no se sientan apreciados dentro de la empresa. Se esperaría que las condiciones mejoraran al obtener un ascenso o un puesto mejor, pero como ya hemos mencionado, hay muy pocas oportunidades de desarrollo de la empresa, que de nuevo está causado porque se espera que los trabajadores se vayan. Esto hace que los empleados tengan que quedarse en el mismo puesto que obtuvieron en la empresa durante mucho tiempo sin ninguna mejora o cambio, lo que hace que se aburran y decidan dejar el puesto.

La compensación económica también puede explicarse con esto. Debido a que muchos trabajadores se quedan en el mismo puesto de la empresa al que entraron, la remuneración por este no suele aumentar, y se quedan insatisfechos.

 

El mal equilibrio trabajo-vida se refiere a un fenómeno que está ocurriendo en el que se espera que los trabajadores hagan horas extra, y no sólo eso, sino que además gracias a las nuevas tecnologías los jefes son capaces de contactar con sus empleados incluso cuando no es su turno de trabajo, de modo que sienten que no pueden escapar de este ni cuando dejan la oficina. Estos dos factores están haciendo que el tiempo de los empleados se vea consumido por el trabajo y que sientan que tienen poco tiempo libre.

En conclusión, las condiciones de trabajo actuales están haciendo que los trabajadores, especialmente los más jóvenes y entrenados, tengan expectativas negativas sobre sus carreras profesionales, y esta cultura de trabajo podría cambiarse fácilmente para adaptarse mejor a las necesidades tanto de las empresas como de los empleados.