¿Que son los objetivos Smart?

SMART

¿Cuándo lees esta palabra qué es lo primero que te viene a la cabeza? Normalmente SMART siempre va acompañado de OBJETIVOS, ya que los objetivos SMART son la forma ideal de como deberían ser los objetivos de las empresas. 

En el mundo de las oficinas de farmacia es importante establecer unos objetivos para que los empleados puedan colaborar y trabajar para conseguirlos de manera satisfactoria y completa. 

¿En qué consisten los objetivos SMART

Los objetivos SMART son metas concretas que permiten analizar el desempeño de nuestros esfuerzos, en cualquier área de una empresa que requiera ordenar y medir su trabajo de manera sistemática. 

SMART es un acrónimo que hace referencia a cada una de las características que debe tener una buena meta, así que un objetivo SMART es: 

  • S (SPECIFIC) = Específico

  • M (MENSURABLE) = Medible

  • A (ACHIEVABLE) = Alcanzable

  • R (RELEVANT) = Relevante

  • T (TIMELY) = Temporal

Un objetivo específico se refiere a un aspecto, tarea o acción determinada de una empresa. En el ámbito de las farmacias, un objetivo específico sería conseguir vender un número indicado de un producto determinado. 

Un objetivo medible implica que la meta objetivo sea específica y determinada, es decir, que no sea posible interpretarla de dos formas distintas. Es importante tener una herramienta para medir los resultados de la meta. En la farmacia, vender un producto exacto tiene una herramienta para medir esa meta la cual son los números. 

Un objetivo alcanzable, quiere decir que el objetivo debe ser perfectamente realizable en las condiciones con las que se cuenta. Siguiendo el ejemplo de la farmacia, es importante que la cantidad de producto que se espera vender sea posible, es decir, si al día entran 10 personas a la farmacia, no se puede esperar vender más de 10 productos al día. 

Un objetivo relevante implica que siga con la línea de objetivos generales que tiene el negocio, es decir, si una farmacia su público objetivo son personas de mayor edad no tendría sentido marcarse como objetivo vender productos de recién nacidos. 

Un objetivo temporal significa que están limitados a un tiempo limitado. El objetivo que hemos estado utilizando de ejemplo tiene que tener una fecha de inicio y una fecha de fin. Todos los objetivos SMART deben tener un periodo temporal marcado. 

Desde Talent Salud queremos ayudar a establecer objetivos SMART dentro de las oficinas de farmacia ya que cuando un trabajador recibe la información sobre el objetivo de forma que es capaz de identificar las características SMART y así sea más fácil entenderlo y poder llegar a cumplirlo. 

Igual que queremos informar de que desde Talent Salud se trabaja marcando objetivos SMART ya que creemos que es la mejor forma de trabajar y con la que los trabajadores consiguen más satisfacción laboral.