La importancia de comunicar la cultura organizacional
¿Crees qué es importante conocer la CULTURA ORGANIZACIONAL de la empresa que vas a formar parte des del primer día o es mejor averiguarla poco a poco? ¿Crees qué conocer o no la cultura organizacional va a mejorar o impedir tu incorporación a la empresa y al equipo?
Desde Talent Salud queremos remarcar la importancia de compartir la cultura organizacional con las personas nuevas que se incorporan a la empresa. Antes de hacer hincapié en porqué es tan importante, vamos a explicar qué es la CULTURA ORGANIZACIONAL:
La cultura organizacional son aquellas normas y valores por los que se rige la empresa. Son principios relacionados con la estructura de la compañía, con los métodos de desempeño del trabajo, y hasta el modo que se relaciona la plantilla.
Dentro de la cultura organizacional encontramos dos ámbitos, que se pueden diferenciar, el INTERNO y el EXTERNO.
El ámbito interno consiste en cómo se relaciona la empresa con sus trabajadores, con las relaciones internas, las políticas de bienestar, el clima laboral de la oficina, entre otras cosas.
El ámbito externo consiste en el comportamiento de la entidad de cara al exterior, de su actitud social. Es la sumatoria de sus empleados y de la imagen corporativa de la empresa.
La base de la cultura organizacional es que sea coherente y permita al trabajador identificarse con lo que se transmite socialmente. à Por este motivo es importante compartir las bases de la cultura organizativa con lxs nuevxs trabajadorxs de la empresa, porque si no dedicas tiempo a explicarle tanto el ámbito interno como el externo, le va a resultar complicado encajar con el equipo y con la imagen corporativa de la empresa.
Desde Talent Salud recomendamos comentar des del primer día los siguientes componentes básicos de la cultura organizacional:
1. NORMAS ORGANIZACIONALES: Establecen las pautas, normativas y principios de la empresa en relación a diferentes aspectos. Por ejemplo: el salario, el código de conducta, los procedimientos operativos, la misión y visión.
2. ESTRUCTURA DE PODER: Presentar a la nueva incorporación quién lidera y cómo lo hace (organigrama empresarial), los sistemas y plataformas que hacen posible la cadena de mando. No es necesario explicar las relaciones que existen entre los empleados.
3. RELACIONES: Presentar las relaciones verticales, las horizontales y las percepciones ajenas. Estas relaciones definen cuál es el clima de la compañía.
4. VALORES: Representan la guía de como la empresa desarrolla sus dinámicas sociales, es decir, como se comportan y relacionen con los compañeros y los clientes.
Estos 4 componentes son los más importantes a la hora de presentar la empresa a la nueva incorporación, porque una vez sepa y entienda estos componentes le va a resultar mucho más fácil adaptarse a la empresa y poder actuar acorde a la imagen corporativa.