Aptitudes transmitidas mediante actitudes
Nuestra forma de ser, nuestro comportamiento, nuestra predisposición o, simplemente, nuestra presencia transmite mucho más de lo que creemos.
Cuando nos encontramos en un proceso de selección, desde el momento en que los profesionales de recursos humanos leen nuestro Currículum Vitae ya están generando ideas de cómo va a ser la persona que da vida a ese CV. Por lo tanto, es muy importante que el CV transmita el mensaje que uno quiere transmitir y no todo lo contrario. Aunque, el momento para transmitir el mensaje adecuado es durante la entrevista.
En todas las vacantes de trabajo, hay una serie de aptitudes esenciales que debe cumplir el candidato. Las aptitudes son capacidades de una persona para realizar adecuadamente cierta actividad, función o servicio. Las cuales se ven reflejas en la actitud que adopte el candidato durante el transcurso de la entrevista. La actitud es la manera de estar alguien dispuesto a comportarse u obrar.
Desde Talent Salud queremos hacer un listado de las aptitudes consolidadas, las cuales se transmiten mediante la actitud, que se esperan de los candidatos que se encuentran en procesos de selección para entrar a formar parte de una oficina de farmacia.
La primera aptitud es la atención al cliente, consiste en ser capaz de atender al cliente mostrando una escucha activa y siendo empáticos con lo que vienen a recoger o necesitan en ese momento. Esta aptitud se transmite mediante una actitud positiva y con predisposición, es decir, es importante que en el momento en que se está llevando a cabo la entrevista el candidato muestre una predisposición a hablar y a escuchar, esté activo y atento, para así después dar la respuesta correcta.
Siguiendo con la línea de atender a los clientes, la segunda aptitud es la capacidad de venta libre y venta cruzada, esta se transmite mediante la actitud de venderse a uno mismo. Durante una entrevista el candidato debe ser capaz de vender su propio CV, ir más allá de lo que está escrito porque implicará que le estás aportando información desconocida al entrevistador. Es importante ser capaz de vender tu propia persona, porque eso refleja que eres capaz de vender cualquier producto si sabes sus detalles.
Hablando de detalles, hablaremos sobre la aptitud de conocimientos de los productos. Poner en tu CV qué titulación tienes, implica que tienes que ser capaz de responder preguntas relacionadas con los conocimientos adquiridos en esa titulación. Esta aptitud se transmite a partir de la actitud de iniciativa, es decir, cuando eres capaz de estar hablando de un tema específico de la titulación y pones ejemplos, estás demostrando que sabes de lo que estás hablando y que tienes iniciativa porque el entrevistador no te ha pedido explícitamente que le pongas ejemplos.
Por último, pero no menos importante, si en tu CV te presentas como una persona positiva, que le gusta trabajar en equipo, responsable, entre otras cualidades, es muy importante que lo transmitas en la entrevista teniendo una actitud acorde a las cualidades que hayas remarcado en tu CV porque sino el mensaje que estarás enviando será contradictorio y eso generará una incongruencia en la percepción del profesional en recursos humanos.
Hasta aquí el blog de hoy, os animamos a tod@s que penséis en la imagen que queréis dar y la plasméis en vuestro CV para luego plasmarla en directo cuando realicéis una entrevista.