El papel de los recursos humanos en los hospitales

Cuando hablamos de Recursos Humanos, lo primero que nos viene a la cabeza es selección de personal, pero, en realidad, abarca otras actividades como la formación y la gestión de talento, entre otras. 

Hoy vamos a hablar sobre el desarrollo de las actividades de los recursos humanos en el área de la salud, es decir, ¿qué hacen los departamentos de recursos humanos de los hospitales? 

  1. La SELECCIÓN DE PERSONAL es una de las tareas principales que realizan los profesionales de los RRHH. Se dedican a identificar personal que sea paciente y tenga actitud y aptitud para atender a los pacientes tanto a nivel médico como a nivel asistencial. No es un proceso fácil, también, se debe tener en cuenta la experiencia que tienen los candidatos, sus conocimientos, su personalidad y si encaja o no en el equipo. 

  2. La FORMACIÓN es otra tarea que se lleva a cabo cuando un candidato entra a formar parte de un hospital es necesario que reciba una formación especializada para dotarle de las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar sus funciones, la cual es impartida por sus superiores o iguales que le acompañaran en su día a día al Hospital. Además, debe recibir una formación específica respecto la cultura del hospital, los valores, la política y las normas que dirigen el hospital, una formación impartida por los profesionales de RRHH del hospital. 

  3. La GESTIÓN DE TALENTO consiste en gestionar el talento de una organización coordinando y motivando a las personas que forman parte de la misma. Los trabajadores del sector de la salud tienen un objetivo en común el cual es ofrecer el mejor servicio en la atención de pacientes y, los trabajadores del sector de los recursos humanos tienen como objetivo común ofrecer el mejor servicio de atención a los miembros de la organización. Si consiguen el objetivo, los miembros de la organización conseguirán el suyo, pero para que sea así es necesario proporcionar a los trabajadores una remuneración económica, la posibilidad de tener conciliación de la vida personal y profesional, la satisfacción personal en el trabajo, la motivación social y un buen clima laboral

 Los profesionales de los recursos humanos de los hospitales tienen una función destacable, ya que deben seleccionar el personal adecuado para realizar las funciones médicas y asistenciales. Deben formarlos de forma específica para que encajen en el hospital y en el equipo. Por último y no menos importante, deben gestionar el talento que forma el equipo de profesionales del hospital, porque si no consiguen que tengan las mejores condiciones, va a ser complicado que ellos trabajen dando su mejor versión de ellos mismos.