Ventajas y desventajas de los tipos de comunicación en la empresa
Ventajas y desventajas de los tipos de comunicación en la empresa
Como ya sabréis, existen diferentes tipos de comunicación dependiendo de factores como el canal. Esto no es una excepción en el mundo de la empresa, donde la selección del tipo de comunicación usada puede tener grandes efectos en los resultados de un proyecto. En este post analizaremos los diferentes tipos de comunicación que pueden darse dentro de la empresa y cuáles son sus ventajas y desventajas.
Según el canal:
Comunicación oral:
La comunicación oral es la que tiene lugar entre dos o más personas mediante el uso del lenguaje hablado.
Ventajas:
● Minimiza los malentendidos, porque los interlocutores pueden hacer preguntas para clarificar las dudas que tengan inmediatamente. Esto la hace más eficiente que otros tipos de comunicación
● Permite acceder al lenguaje no verbal, de modo que los participantes pueden servirse de las expresiones faciales, la inflexión de la voz y los gestos del interlocutor para ganar significación adicional sobre el mensaje.
● Es fácil, requiere poca preparación y crea familiaridad
Desventajas:
● Lleva mucho tiempo, ya que puede ser difícil centrarse en la temática de negocios.
Comunicación escrita:
La comunicación escrita es aquella que se da entre dos o más interlocutores mediante el uso del lenguaje escrito. Esto puede darse mediante e-mails, mensajes de texto, informes, etc.:
Ventajas:
● Siempre quedan registrados. En caso de necesitar acceder a ellos en el futuro, es posible hacerlo. Esto no siempre es una opción con el lenguaje oral.
● Permite que la comunicación esté bien organizada, con mensajes bien construidos y estructurados que hacen que el lector los recuerde mejor.
Desventajas:
● Requiere preparación y planificación, lo que puede llevar tiempo.
Según la estructura de la empresa:
Top-Down:
La comunicación top-down es la que va de los ejecutivos y las personas encargadas a los trabajadores.
Ventajas:
● Ahorra tiempo, ya que se habla a varios empleados a la vez y es unidireccional, por lo que no permite discusión.
Desventajas:
● Debido a que es unidireccional, y por tanto los empleados no pueden hacer preguntas, es posible que el mensaje sea interpretado de forma incorrecta y que haya errores en la comunicación.
Bottom-up:
Este es el tipo de comunicación que va desde los empleados corrientes a sus jefes.
Ventajas:
● Se usa para dar feedback (retroalimentación), lo que hace que los empleados se sientan escuchados y contribuye a la calidad de toma de decisiones, la creatividad; y mejora el clima de la organización.
Desventajas:
● Lleva tiempo analizarlo, ya que habrá muchos mensajes provenientes de muchos empleados.
Horizontal:
Este tipo de comunicación se da entre miembros de la empresa que no tienen relaciones de poder entre ellos. Se habla de comunicación horizontal sobre todo entre empleados corrientes.
Ventajas:
● Facilita la coordinación entre empleados.
● Mejora el clima dentro de la empresa, ya que satisface las necesidades sociales de los empleados.
Desventajas:
● En ocasiones, puede interferir con el proyecto, si hay demasiada.
Estos tipos de comunicación pueden interactuar entre ellos, y es importante tenerlos en cuenta a la hora de empezar un nuevo proyecto, además de cuando se quiera crear una estructura organizativa eficiente.