¿Cómo combatir la falta de motivación del teletrabajo?
¿Cómo combatir la falta de motivación del teletrabajo?
A día de hoy, todo el mundo ha oído hablar del famoso término “teletrabajo”, y es que, debido a la situación actual que estamos viviendo, esta nueva forma de trabajar ha sido la encargada de salvar muchas empresas. No obstante, aunque el teletrabajo haya conseguido su punto de mayor fama en la actualidad, es una modalidad que en países como Holanda o Estados Unidos se practicaba hacía ya algunas décadas. Por contraposición al estilo de vida que llevan en los países nombrados, España es considerado un país más tradicional, acostumbrada a horarios presenciales. Esto ha cambiado, pues se ha demostrado que trabajar desde casa puede resultar incluso más práctico que desde la oficina.
Encontramos muchas ventajas en el teletrabajo, como podrían ser la mayor conciliación entre la vida personal y la laboral, la flexibilidad de horarios, el menor estrés que presentan los trabajadores, la reducción de gastos, etc. Pero ¿Qué hay de los inconvenientes? Hay varios, como por ejemplo la inseguridad del empresario, que no sabe si sus empleados están trabajando realmente o no, la mezcla de distintos objetivos que podríamos tener en el hogar, las constantes interrupciones, la falta de material en algunos casos, etc. Hoy, sin embargo, nos centraremos en dar cuatro consejos para combatir al mayor enemigo del teletrabajo: La falta de motivación.
1- Realizar seguimiento y definir objetivos
Es importante que los empleados sepan lo que tienen que hacer. Resulta una cosa obvia, pero trabajando desde casa puede llevar a malentendidos o situaciones de pausas de trabajo por no tener clara la meta. Por ello, antes de que cada uno haga una interpretación distinta o se deje la acción al azar, debemos realizar seguimientos semanales donde definamos claramente lo que hay que lograr antes de que finalice la semana. Otro método sería por ejemplo marcar objetivos diarios, que sean alcanzables, específicos, medibles, relevantes y temporales, conocidos como SMART, (os dejo el link de un artículo que tenemos dedicado a ello) que nos permite mantener la productividad laboral y tener un control diario de nuestro trabajo:
https://www.talentsalud.es/blog/que-son-los-objetivos-smart-1)
2.- Fomentar el espíritu de equipo, hacer partícipes a todos en la distancia
Trabajar desde casa no significa hacerlo solo. Es por ello que son muchas las empresas que han creado grupos de whatsapp, o chat de grupo en otras áreas para que los trabajadores tengan alguna vía de comunicación que no sea únicamente de trabajo. Se garantiza que con tan solo cinco minutos de videollamada al inicio o al finalizar la jornada, favorece enormemente el compañerismo, aunque la videollamada haya sido para preguntar por el fin de semana o para preguntar qué tal se encuentra un familiar, ya crea un clima favorable entre trabajadores que hace que tengan una mayor disposición al realizar su trabajo.
3.- Evitar el síndrome del desgaste profesional (Burnout)
El síndrome de Burnout, más conocido como el síndrome del trabajador quemado o del desgaste profesional,es un trastorno emocional de creación reciente que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico.
Los síntomas más comunes son depresión y ansiedad, motivos de la gran mayoría de las bajas laborales. Ahora desde casa, se puede dar debido a que el empleado esté expuesto de manera continua a altos niveles de estrés, cargas de trabajo excesivas, poca autonomía, malas relaciones en el trabajo y ausencia de apoyo en su entorno, falta de formación para desempeñar las tareas, etc.
Para evitar que los empleados lleguen al Burnout, la primera medida que deben tomar es evaluar las situaciones que generan el estrés y la ansiedad en el trabajador y tomar las decisiones y las medidas adecuadas para intentar reducirlo. Para ello, deben mejorar la organización y proveer de herramientas necesarias para que el trabajador pueda realizar sus tareas de forma adecuada y no tenga tanta sobrecarga laboral.
Por otro lado, es recomendable que los trabajadores modifiquen las expectativas que tienen en el trabajo. No se trata de que el empleado renuncie a sus ambiciones y aspiraciones. Simplemente debe buscar un punto intermedio que se ajuste más a la realidad y ver la situación como una oportunidad para aprender y crecer en otros ámbitos diferentes a los que se había propuesto inicialmente.
4.- Mantener una comunicación abierta y transparente
Por último, la comunicación. Es totalmente necesario que en cualquier trabajo a distancia haya una comunicación interna y fluida entre los empleados y la directiva. Esto ayuda tanto a evitar la desconfianza que puede generar el trabajar a distancia, como a aumentar el nivel de integración de los trabajadores. Es fundamental que los empleados reciban feedbacks durante la semana, así como recompensar la creatividad: animar al equipo a que propongan nuevas ideas a través de sesiones online o videollamadas, para que se sientan escuchados y participes en un la actividad empresarial. Es conveniente que las buenas ideas se llevan a cabo, ya que es una forma de reconocer el trabajo de la persona y hacer sentir a la plantilla que sus aportaciones se tienen en cuenta y son tan importantes como necesarias.