Test de personalidad en entrevistas laborales

Diferentes test psicológicos que se utilizan en las entrevistas de trabajo

A lo largo de nuestra vida, somos muchos y muchas los que para entrar en una empresa hemos tenido que seguir una serie de distintos pasos, que van desde buscar la oferta, a inscribirse en ella (en época PreCovid entregando currículums en mano), para posteriormente, en el mejor de los casos, realizar una entrevista. Hoy, en el presente artículo, abordaremos lo que en la actualidad suele ser el último proceso en la selección de personal: Los test de personalidad y psicotécnicos. ¿Y para qué sirven estos test? Pues resumidamente, la función de dichos instrumentos sirven para deducir la adecuación de la persona al puesto de trabajo ofertado.

Por otra parte, los test psicotécnicos y los de personalidad, son bien distintos: Mientras que en los primeros se valora la agilidad mental de la persona (teniendo un límite de tiempo para responder), en los segundos lo que interesa es el carácter, cómo piensa y la percepción de la realidad de la persona en cuestión. A continuación, presentaremos y explicaremos con mayor profundidad, algunos de los test de personalidad más utilizados en el sector.

Test de Personalidad

DISC: Decisión - Interacción - Serenidad - Cumplimiento

Este test de personalidad, nos permite evaluar cómo se relaciona la persona con su entorno. Además, con el DISC podemos averiguar cómo el candidato entiende el mundo y cómo reacciona frente a distintas circunstancias, ya sean favorables o adversas. Este test, como podéis intuir por las siglas, mide cuatro dimensiones distintas:

-       Factor D: Decisión, mide cómo la persona responde a los problemas y desafíos.

-       Factor I: Influencia, mide cómo la persona se relaciona con otras y cómo les influye.

-       Factor S: Serenidad, mide cómo la persona responde a los cambios y al ritmo del entorno.

-       Factor C: Cumplimiento, mide cómo la persona responde a las reglas y a los procedimientos establecidos por otros.

En la realización del test  debemos rellenar un formulario que presenta distintos grupos de cuatro palabras cada uno, donde debemos marcar el adjetivo que más nos identifique y el que menos. Después, a partir de las dimensiones anteriormente explicadas y de las respuestas del sujeto, obtendremos una gráfica de resultados que deberemos relacionar con uno de los diez perfiles existentes.

Test de los Colores

Este es un test que en contraste con el anterior, resulta mucho más sencillo. El test de Lüsher, o de los colores, se basa en la teoría de que los diferentes colores impactan en los receptores oculares de forma distinta si se trata de colores claros u oscuros.  Si en el momento de realizar el test la persona prefiere los tonos claros (catabolismo) es que necesita gastar energía o un cambio, mientras sí por lo contrario la respuesta tiene hacia los tontos oscuros (anabolismo) la persona necesita descanso, relajación y tranquilidad.

La realización del test es bien sencilla: Hay que ordenar de mayor preferencia a menor, una la lista de ocho colores que adjuntos a continuación. Dependiendo del orden de los colores, el resultado del test será uno u otro. Cabe destacar, que a diferencia del anterior test, el de Lüsher es un test orientativo y carece de valor diagnóstico. Aun así, su rápida y original administración, hace que muchas empresas lo  apliquen por mera curiosidad. Os adjunto un test por si hay algún curioso/a como yo que quiere ver sus resultados:

https://www.psicoactiva.com/test/personalidad/resultado-del-test-de-los-ocho-colores-de-luscher/

Test de Personalidad 16PF

Estoy seguro de que, si de algún test de personalidad habéis oído hablar, es del famoso 16PF. Esto, en gran parte, se debe a que Raymond Cattell lo creó en 1993 a través del análisis factorial, siendo el primer test con dicha característica, lo que hizo que con el paso de los años fuese adquiriendo su merecida fama. El test en sí, como su nombre indica, es un cuestionario que mide 16 factores de la personalidad. Estos factores son: Afectividad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Impulsividad, Conformidad, Atrevimiento, Sensibilidad, Suspicacia, Imaginación, Astucia, Culpabilidad, Rebeldía, Autosuficiencia, Autocontrol y Tensión. Cada uno de estos factores, tiene sus dos extremos, por ejemplo en afectividad, los extremos serían esquizotimia (poca afectividad) y ciclotimia (afectividad elevada), razonamientos, inteligencia alta e inteligencia baja, etc.

La realización del test es sencilla: Hay que responder una serie de 185 ítems, siguiendo una escala likert que oscila de 1-5, donde 1 es “totalmente en desacuerdo” y 5 es “totalmente de acuerdo”. Os redacto las tres primeras preguntas para que os hagáis una idea:

-       Me dejo llevar por los demás

-       Me disgustan las obras de ficción

-       Me desanimo con facilidad

En cuanto a la interpretación, no entraremos en detalle, ya que podríamos dedicar un único artículo a la interpretación del 16PF. Lo que sí destacaremos, es que ser un test de realización larga, es importante tener en cuenta las escalas de respuesta, que tratan de asegurar la validez y fiabilidad de los datos corregidos. En otras palabras, que la persona

que conteste el test, lo haga con sinceridad y sin intentar manipular su imagen. Os dejo un link para realizar el test, os llevará unos veinte minutos aproximadamente:

https://www.psicologia-online.com/test-de-personalidad-16-factores-16-pf-3314.html

Test de Roschach

¿Os suena ese test donde nos presentan unas láminas con manchas negras y debemos interpretar lo que vemos? El test de Roschach muy reconocido en la cultura popular gracias a detectives de los cómics como Watchmen, Batman o Sherlock, entre otros, ayudaron a popularizar esta técnica en la década de los 90. No obstante, a diferencia de los otros test anteriores, este se categoriza como un test de personalidad proyectivo. Esto quiere decir que su interpretación no sigue una lógica numérica, sino que dependiendo la respuesta del sujeto, obtendremos una interpretación u otra (incluso puede que dos profesionales difieran en algunos aspectos de la misma interpretación). Por otra parte, nos es de mucha ayuda, ya que su objetivo principal es investigar y conocer todos los rincones de la mente del candidato, desde sus ideas y tendencias más habituales, hasta sus inseguridades y miedos más profundos.

Su realización es sencilla: El psicólogo mostrará unas láminas borrosas de tinta (como figuras y formas que aparentemente no reflejan nada claro) para que posteriormente el sujeto, vía oral, vaya interpretando lo que ve, pudiendo dar explicaciones cortas o, si lo cree necesario, explicar una historia/secuencia. Las láminas se van pasando de una en una y hasta que no se da una respuesta no se pasa a la siguiente. En el pasado, cuando el psiquiatra suizo Hermann Roschach creó el test, las láminas a interpretar eran cuarenta. En la actualidad y desde hace varias décadas, el número de láminas se limitó a diez, siendo siempre las mismas (siete prácticamente monocromáticas y tres a todo color).

Sinceridad, espontaneidad y transparencia

A fin de cuentas, cuando una empresa nos quiere contratar y nos administra este u otros test, no debemos olvidar que lo que intentan es saber algo más profundo de la persona que van a contratar. Es comprensible que no nos sinceremos al completo en una primera entrevista de trabajo, y hablemos con total confianza al entrevistador, pues en realidad es una persona que acabamos de conocer. Pero, es precisamente por ello, que los test de forma más “sutil” permiten ver a las empresas el interior del empleado. Por tanto, concluimos el post con este consejo gratuito: Siempre que te administren estos u otros test, actúa con sinceridad, espontaneidad y transparencia, ya que si mientes o intentas manipular las respuestas, no solo puedes hacer que las empresas contraten a alguien que no les interesa, sino que puede que ese futuro, no te interese a ti.