¿Cómo hacer mi curriculum?

HACER UN CV

¿Cómo hacer mi cv?

¿Qué debe contener mi curriculum?

Si has llegado hasta aquí es que quieres elaborar o mejorar tú curriculum porque hay una vacante que consideras que tienes el perfil requerido y te quieres presentar. Este post te ayudará. Primero de todo debes tener claro que el Curriculum vitae  debe cumplir tres normas: que sea claro, conciso y directo. Recuerda que el objetivo de un curriculum es llamar la atención del seleccionador o empleador para conseguir una entrevista de trabajo, así que toma nota a nuestras recomendaciones.

En el curriculum es recomendable resaltar los aspectos más importantes del historial académico, laboral y de tú personalidad y en la medida de lo posible y sin mentir adecuar el curriculum al puesto de trabajo ofertado. Si lo consideras también puedes complementarlo con una carta de motivaciones.

El curriculum de contener:

Datos personales: nombre y apellidos, DNI, lugar y fecha de nacimiento,  dirección personal, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, redes sociales, etc.

Formación académica: estudios realizados, indicando fechas, centro, y lugar donde se han realizado.

Formación complementaria: estudios y seminarios que amplían y complementan tu formación reglada, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.

Experiencia profesional: contratos, convenios y colaboraciones. Experiencia laboral realizada incluyendo las prácticas de los estudios que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.

Objetivo profesional y motivaciones: Indica cuáles son tus aspiraciones y tus metas profesionales.

Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos, indícalo.

Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.

Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.

Des de nuestro punto de vista la manera más adecuada de presentar un curriculum es de  forma cronológica (des de los datos más recientes a los más antiguos), pero también tienes otras formas de presentarlo como es categorizar tú curriculum por  funciones.

Recuerda que el curriculum  no debe exceder de dos  páginas (si es una mejor), no debe contener faltas de ortografía ni tipográficas, la fotografía debe  ser reciente y de tamaño carné.